miércoles, 25 de noviembre de 2015

estadio Panatinaiko



Construido en mármol blanco entre 1869 y 1870, el Estadio Panatenaico es el lugar en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896.

Pero ese mismo lugar tenia antyecedentes olímpicos mucho mas antiguos, ya que alli mismo, en el año 330 a.C., se contruyó el primer estadio, edificado en madera, para la celebración de las competiciones deportivas que se realizaban durante las Panateneas.

Las Panateneas eran celebraciones religiosas que tenían lugar cada cuatro años. En las celebraciones se rendía culto a la diosa Atenea mediante diferentes competiciones como la hípica, el atletismo, la lucha o las carreras de cuádrigas. Pero además de las pruebas deportivas tambian habia competiciones musicales o de belleza. Una especie de Miss panatenea o de Operación Triunfo, pero en la Grecia Clasica.

Pero, ojo! el estadio no tiene nada que ver con el del equipo de futbol Panathinaikos. Ni siquiera con el de su eterno rival, el Olympiacos , que tantos exitos cosechó durante dos temporadas, de la mano de mi buen amigo y mejor entrenador, Ernesto Valverde.



jueves, 19 de noviembre de 2015

hipsters


Se quejaba Gila de que habia ido de vacaciones a Grecia y no le había gustado nada. Lo habia encontrado todo roto, todo tirao por el suelpo, todo del año la pera.

Sin embargo, tambien hay un Atenas moderna, con sus bares de diseños, sus hipsters y todo. Los barrios de Psisris, Gazi o Neapoli, emblemas de modernidad, segurmente le habrian gustado a Gila




miércoles, 18 de noviembre de 2015

Paris je t`aime


Sucesos como los de Paris me dejan bloqueado. No sé que decir ante la magnitud de la drama. Pero como dice el fugitivo del amor "Habrá que pasar, aunque sea de puntillas, sin hacer ruido, por respeto a las víctimas, por la tragedia de París". Asi que recurro a su siempre incisivo, y por una vez atinado, analisis.


"Habrá que pasar, aunque sea de puntillas, sin hacer ruido, por respeto a las víctimas, por la tragedia de París. El mundo está loco y habrá que acostumbrarse a vivir con ello. La coraza que nos permite vivir ajenos a las desgracias que suceden a miles de kilómetros se resquebraja y, como un boomerang, la ira y el odio que Occdiente ha propagado por tierras lejanas parece que ahora nos puede salpicar también a nosostros. No es nuevo, no es de este viernes, ni de hace un año, lo sabemos desde el 11-S y ya han pasado 14 años desde los atentados de Nueva York. Parece que las recetas empleadas desde entonces, y que serán las que se sigan utilizando per se, promover el caos y responder a la violencia con más violencia, no sirven. Da igual, ya es tarde y, para que engañarse, seguro que los de siempre, de un lado y de otro, sacan provecho de esta locura, de esta tragedia infinita. Mientras tanto, nosotros, y sobre todo ellos, seguiremos poniendo los muertos. No future."

"No se cómo será la tercera guerra mundial, solo se que la cuarta será con piedras y lanzas". Albert Einstein

lunes, 16 de noviembre de 2015

perra vida



Victimas colaterales de la crisis, muchos perros vagabundean sin dueño por las calles de Atenas. Abandonados y famélicos, rebuscan en las basuras algun bocado que llevarse al hocico.

En muchas esquinas se ven cuencos con agua, que alguien les deja a los desafortunados canes para que al menos no desfallezcan de sed.



domingo, 15 de noviembre de 2015

crisis





La crisis ha pegado duro en Grecia. Para cumplir con las exigencias de los préstamos de la UE y el FMI, se iniciaron en el 2010 una serie de recortes presupuestarios, que directa o indirectamente afectaban a toda la población. Estas impopulares medidas provocaron grandes protestas a cargo de partidos de izquierda y sindicatos.

A la postre, despues de unos años convulsos  y de muchas penurias, a  la vista quedan muchos locales vacios, gente durmiendo en las calles y una tristeza en la mirada que acaso ya habitara en las cuencas vacias de de los ojos de  los tiempos de Homero.

martes, 10 de noviembre de 2015

Torre del Reloj



 Uno de los edificos mas singulares del ágora romano es la llamada Torre de los vientos, un edificio de planta octogonal de 12,80 m de altura y diámetro 8 m. cuyas ocho caras están orientadas a los vientos enteros N, NE, E, SE, S, SO, O y NO; fue levantada por el
astrónomo macedonio Andronikos de Kyrrhos durante la dominación romana, hacia el año 50 a.C., en tiempos de Julio César.
La Torre de los Vientos tenía la triple función, para ello contaba con una clepsidra en el interior, que servía para marcar la hora en el Ágora; una veleta hoy desaparecida, con forma de Tritón de bronce; y ocho relojes de sol.  Ni Marco Terencio Varron, polígrafo romano contemporáneo de Julio César, ni  Marcus Vitruvius Pollio en su libro "De Architectura", mencionan los ocho relojes pese a describir profusamente la Torre de los Vientos. Esto me hace pensar que los relojes  fueron construidos más tarde. No sé si vosotros sereis de la misma opinión.

jueves, 5 de noviembre de 2015

teatro




Enclavados en la ladera sur de la Acrópolis, el Teatro de Diónisos y su vecino el Odeón de Herodes Atico fueron  escenario de la representación de las obras de los grandes autores griegos de la antigüedad. La comedia de Aristófanes, las tragedias de Sófocles, Eurípides y Esquilo, eran interpretadas ante el público eufórico, que se agolpaba en el primer teatro de piedra de Atenas durante los festivales anuales que se celebraban en honor Dioniso, el dios del vino, el teatro y el cachondeo,  al que estaba consagrado el edificio.
Aquí se representaron por primera vez las obras mas  universales del teatro clásico : Medea Antígona, Edipo rey, Las troyanas, la Orestiada… .

martes, 3 de noviembre de 2015

rembetika


 
 

La Rembétika es una música canalla, que nace en el submundo de los desclasados. Es frecuentemente comparada con géneros como el tango, el fado o el blues, por su origen marginal y su temática. La rembetica a veces trata de amores trágicos, pero sobre todo glosa la droga, la delincuencia y la cárcel.La denominación tiene su origen en la palabra rebetis que designa justamente a la persona rebelde y marginada que vive de y en los bajos fondos.


Las raíces de este género musical griego se encuentran en la música de mediados del siglo XIX  de la costa occidental de asia menor y Constantinopla, pero su máximo desarrollo lo encontró en los bajos fondos de las grandes de  ciudades griegas, principalmente Atenas, El Pireo, Siros y Tesalonica,  extendido por la población griega expulsada de Asia Menor en 1922 y que terminó malviviendo en los suburbios de estas ciudades.


En 1932 se realizan las primeras grabaciones de música rebética en Grecia por Márkos Vamvakáris, pero en 1936 comienza la dictadura de Metaxas, que establece la censura. Toda la discografía con referencias al hachís, al opio, etc. es prohibida, situación que se mantiene durante la segunda guerra mundial, con la ocupación alemana de Grecia. Las únicas grabaciones de esa época las grabaron los emigrantes griegos de los Estados Unidos.  
 
 
No se porque razón, los rembetes solo usaban una manga, el otro brazo quedaba libre bajo el abrigo. Durante la dictadura, cuando la policía descubria algún desarrapdo ataviado de esta guisa, le cortaban  la manga que no era utilizada.

 
 

lunes, 2 de noviembre de 2015

Hefesto



El Hefesteion,  o Templo de Hefesto, dominaba la colina del ágora. Es el mejor conservado de la antigüedad. Construido en mármol, entre los años 460 y 415 a. C., es un templo de orden dórico, con períptero hexástilo.

Las metopas de la fachada izquierda  representaban los trabajos de Heracles. Los de la fachada opuesta reproducen las no menos heroicas hazañas de Teseo. Del frontón quedan pocos fragmentos, parece ser que hacían referencia a Hefesto, a quien está consagrado el templo.



Hefesto es el señor del fuego. Divinidad poderosa, combate ante Troya con la llama y en la Gigantomaquia. Hijo de Hera. Zeus le expulsó del Olimpo durante una pelea do­méstica con Hera, en la que él había defendido a su madre. Lo agarró de una pierna y lo lanzó hasta la isla de Lemnos. Quedó cojo y deforme, y lógicamente malhumorado, a consecuencia de la caída. A pesar de ser un tipo huraño y contrahecho, consigue casarse con un pibón como Afrodita.  


Homero le describe como un fino orfebre y un habilidoso currela, que realiza obras magníficas en los palacios de los dioses del Olimpo y en su propio hogar. No en vano es el dios de los herreros y de los artesanos. De su fragua, situada en el epicentro del Etna, salieron maravillas como las sandalias aladas de Hermes, el cinturón de Afrodita, el carro con el que Helios surcaba los cielos, el arco y las flechas de Eros, el casco invisible de Hades, y hasta el rayo de Zeus …


Se lució especialmente en su propio trono: asiento reclinable, reposabrazos abatibles, una base giratoria que le permitia desplazarse a su voluntad, todo ello de oro y piedras preciosas, pura ergonomía. Ya les gustaría en Ikea tenerlo en su catalogo de sofás.  


amica veritas, sed magis amicus plauto

Hace ya algunos años, paseaba yo por la calle Tarnok de Budapest, con la mirada atenta del viajero, cuando me sobrevino un estremecimiento que en un principio confundí con un retortijón intestinal. Sin embargo, cuando profundicé un poco más en el autodiagnóstico, entendí que en realidad lo que me sobrecogía era la contemplación de tanta belleza, una especia de mal de Sthendal en versión austrohúngara.



En aquel momento pensé que sería muy egoísta reservarme esa experiencia y decidí compartirla con aquellos a los que el destino no les habia deparado la oportunidad de visitar esa ciudad. Pero tambien con los que habían pasado por allí y no habían experimentado esa fruición contemplativa, como vaca sin cencerro, acaso porque la naturaleza les había negado esa sensibilidad exquisita con la que a mi me había dotado tan generosamente.



Llevado por este altruista impulso, me agencié un cuaderno y un rotulador Edding y empecé a esbozar dibujos como un poseso, en el afán de reflejar cuanto encontraba en mi camino y de plasmar mis impresiones de una manera mas o menos perdurable. Así nació el primer ejemplar de los cuadernos de viaje que componen esta colección. A partir de entonces -a la manera de los viajeros clásicos como Delacroix o Víctor Hugo- siempre que me dispongo a emprender un nuevo viaje, reservo en mi maleta un sitio para el cuaderno, entre los gayumbos y el neceser.



Debido a la desmesura de alguna de las opiniones vertidas en estas crónicas, la cautela aconsejaba ocultar mi identidad. Para evitar ser objeto de persecución política, decidí ampararme en el anonimato, inventando un alter ego al que llamé el aventurero. Aun así, mis detractores opinan que tal grandilocuencia no era sino una excusa que para poder hablar de mi mismo en tercera persona, como Julio Cesar o el Papa.



Nadie espere encontrar en estas páginas una guía de viaje, ni un exhaustivo glosario de monumentos. Ni una descripción fiel de los lugares visitados, ni una reflexión sensata sobre los usos y costumbres. Tan solo un inconexo puñado de dibujos, acompañados por el relato de anécdotas carentes de interés y algunos datos totalmente prescindibles e inexactos. Esa es otra: Ni siquiera puedo garantizar la fiabilidad de los textos. A menudo son cosas que he oído o leído aquí y allá, cuando no son directamente inventadas, fruto de una trasnochada imaginación, como muy bien han señalado algunos de mis detractores.



En la última secuencia de la película de Jonh Ford “El hombre que mató a Liberty Balance”, James Stewart le reprocha a un periodista la falta de rigor en algunas informaciones publicadas. El periodista se defiende: “Mira, James Stewart, en el oeste cuando la leyenda mola mas que la realidad imprimimos la leyenda”.



Con similar menosprecio a la verdad, yo, que solo pretendo evidenciar la paradoja del alma humana, escribo desde una ignorancia que haría avergonzarse, no ya a cualquier historiador aficionado, sino a cualquier persona de bien.



Vayan pues mis excusas para todos aquellos a quienes no correspondo con la veracidad que se merecen. En cualquier caso, espero que quienes recalen por estas páginas encuentren aquí motivo de solaz y esparcimiento, ya que otra cosa no pretendo.



Ahora, merced al avance de las nuevas tecnologías y para estupor de mis dichosos detractores, estos cuadernos pueden ser consultados en la red y quedan al alcance tanto de los curiosos como de los estudiosos de esta basta y vasta obra.

Contribuyentes